Sistema de Permisos para Trabajos con Riesgo 01-02-2018

PorHjoelsanz

Sistema de Permisos para Trabajos con Riesgo 01-02-2018

El día jueves 1 de febrero de 2018 se impartió el curso Sistema de Permisos Para Trabajos con Riesgo (SPPTR) que tiene como objetivo establecer los requisitos, roles, responsabilidades y actividades para implementar y operar el Sistema de Permisos para Trabajos con Riesgo, en los trabajos no rutinarios y en los rutinarios que durante su ejecución presenten riesgos a fin de que sean controlados y coordinados.

Sistema de Permisos para Trabajos con Riesgo

Apertura de Líneas, Accesorios y Equipos de Proceso

El permiso para trabajo con riesgo es un documento oficial utilizado para controlar, regular y autorizar trabajos rutinarios y no rutinarios que han sido identificados con riesgo potencial alto o moderado.

El permiso (o autorización) es un control administrativo obligatorio de acuerdo a los requerimientos de las Normas Oficiales Mexicanas que ayuda a la prevención de accidentes. Con esto se asegura la coordinación de todas las actividades que se llevan a cabo en una instalación y de las partes involucradas.

Sin embargo, su eficacia radica en que se apliquen las medidas de control estipuladas en el permiso para los riesgos encontrados con base al análisis en el sitio de trabajo.

Trabajos con Riesgo

Se consideran trabajos con riesgo a aquellos que por su naturaleza o por las condiciones de área de trabajo o sus alrededores o por las características de las sustancias químicas manejadas, generan una condición de peligro para el personal, instalaciones y medio ambiente, de manera general, se pueden mencionar los siguientes:

  • Trabajos calientes.
  • Trabajos eléctricos.
  • Entrada a espacios confinados.
  • Apertura de líneas, accesorios y equipos de proceso.
  • Trabajos en altura.
  • Actividades de buceo.
  • Trabajos al manejar presiones de fluidos peligrosas.
  • Excavaciones.

Algunos de ellos, solo se consideran trabajos de alto o moderado riesgo, si se realizan en áreas con posible presencia de atmósferas explosivas o inflamables.

¿Qué se Quiere Evitar?

Galería

About the author

Hjoelsanz administrator

Deja un comentario