Básico de Seguridad 17-11-2017

PorHjoelsanz

Básico de Seguridad 17-11-2017

Actos y condiciones inseguras

El día sábado 17 de noviembre del presente año se llevó a cabo el curso Básico de Seguridad como parte del calendario de cursos abiertos al público en general. La finalidad es que los participantes sean capaces de poner en práctica los principios y fundamentos básicos en materia de Seguridad, Salud y Protección Ambiental para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, tal como lo establece el Reglamento Federal de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la normatividad de PEMEX.

 

Básico de Seguridad

La mayoría de los accidentes que ocurren en los centros de trabajo son debido a la falta de una cultura de prevención, en gran medida por el desconocimiento de los riesgos a los que están ocupacionalmente expuestos los trabajadores, los cuales están presentes en las actividades, procesos, instalaciones y el entorno.

La falta de cultura en la prevención propicia las malas prácticas, los malos hábitos, el incumplimiento de las normas, los actos inseguros y las condiciones inseguras, ya sea por: no saber, no poder o no querer; todo esto, desencadena una serie de eventos que culminan en los accidentes; los cuales pueden dañar a las personas, instalaciones y medio ambiente.

Derivado de lo anterior, es importante estar conscientes de que los riesgos de trabajo se presentan en cualquier centro laboral, en donde la industria petrolera no es la excepción; por tal motivo, los trabajadores deben adquirir los preceptos básicos en Seguridad, Salud en  el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA), como un buen comienzo para desarrollar una cultura dirigida hacia la prevención de accidentes durante el desempeño de las labores.

Propósitos del curso

  • Brindar las nociones básicas en materia de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental conforme a normatividad.
  • Preparar a los participantes en la prevención de riesgos para trabajar en los centros de trabajo.
  • Exponer las medidas de seguridad para actuar ante situaciones de emergencia.

Beneficios al finalizar el curso

  • Prevenir accidentes y enfermedades de trabajo realizando prácticas seguras.
  • Los competencias aprendidas en este curso, son la base para tomar otros cursos en materia de SSPA.
  • Curso mínimo obligatorio para laborar en instalaciones de PEMEX.

¿Qué se pretende evitar?

Galería del Evento

About the author

Hjoelsanz administrator

Deja un comentario